miércoles, 18 de febrero de 2009

BALAZOTE: UPA SE PERSONARÁ EN LA CAUSA POR IMPORTACIÓN FRAUDULENTA DE AJOS CHINOS


Según una información facilitada por la propia organización agraria, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se va a personar en la causa abierta ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Albacete, contra la empresa Ajos Padilla S.L., por prácticas fraudulentas en la importación de ajos chinos.
Hace tiempo que la organización, según explican, viene denunciando que el mayor problema que tienen los productores es la importación de ajos desde China, que llegan al mercado europeo a unos precios contra los que no se puede competir.
En España, el sector del ajo da trabajo a unas 17.000 familias, que cultivan principalmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid. La producción nacional representa en torno al 60% de la cosecha comunitaria, de ahí la importancia que tiene la pérdida de mercados y la caída de las cotizaciones.
UPA está presente en la Asociación Mesa Nacional del Ajo y se ha sumado a la reciente petición de la Mesa de reunirse con la ministra Elena Espinosa para, entre otras cosas, solicitar que se inicie urgentemente el procedimiento de negociación del actual régimen de protección del ajo comunitario y de regulación de las importaciones, que a juicio de nuestra organización están obsoletos.
La organización también es partidaria de poner en marcha una marca de calidad para todo el ajo que se produzca en España, de manera que ayude al consumidor a distinguir la producción nacional de la foránea. A este respecto, la UPA considera necesario que desde el ministerio se promueva la realización de un estudio para la caracterización del ajo importado mediante la determinación de sus composiciones isotópicas naturales. Cuando este estudio esté finalizado, se podrá disponer de un instrumento eficaz para verificar el origen de la producción y la detección de falsas declaraciones en las aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario