lunes, 16 de febrero de 2009

BALAZOTE: EL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA SANTA MÓNICA ENTREVISTADO EN RADIO ALMENARA


José Antonio Romero, que participó hace unos días en la reunión convocada por el consejero de Agricultura, con los titulares de las consejerías y representantes del sector, de las cinco comunidades autónomas productoras de ajo, tiene las ideas claras y asegura que o se adoptan medidas conjuntas y se camina dejando a un lado los localismos, o el sector desaparece en España, ante el empuje del ajo chino, con el que es imposible competir de igual a igual, por los precios tan bajos con los que se comercializa.
Se trataría De una especie de denominación de origen del ajo español, para realizar una promoción conjunta del mismo ante el consumidor, diferenciándolo del ajo importado, especialmente del chino, que llega a nuestros mercados de forma casi fraudulenta y a unos precios imposibles para los productores españoles.
La Cooperativa Santa Mónica se constituyó en 1965, por tanto vamos camino de los 44 años; ha llegado a tener mil socios, pero en la actualidad son unos trescientos cooperativistas, con alrededor de 800 Hectáreas y una producción que supera los siete millones de kilos, cinco de ellos de ajo morado. Gran parte de su producción se exporta, principalmente a Italia y Alemania. En el mercado interior destacan como clientes los mayoristas y los supermercados.

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