viernes, 24 de abril de 2009

BALAZOTE: REUNIÓN DEL SECTOR DEL AJO EN PEDROÑERAS

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria, y el sector del ajo de Castilla-La Mancha, acordaron ayer en Las Pedroñeras (Cuenca) la creación de una Comisión regional de trabajo, que tenga carácter estable, para llevar a cabo acciones conjuntas que supongan una mejora en la situación actual de este cultivo, así como la comercialización del producto.



La representación del sector en esta Comisión recaerá en las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas que producen ajo en la región, COOPAMAN y las cooperativas Santa Mónica de Balazote (Albacete) y San Isidro El Santo de Las Pedroñeras, así como el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras, la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Ajo (ANCPA).También se ha analizado la situación actual de la retirada de ajo de bajo calibre para alimentación animal en esta campaña “que ha supuesto, hasta el momento, en Castilla-La Mancha la retirada de más de 500.000 kilos de ajo, en las provincias de Cuenca y Albacete, con las consiguientes ayudas comunitarias a las que por primera vez el sector ha tenido acceso”.



Por otra parte, se han tratado dos temas que se canalizarán a través de dos grupos de trabajo dentro de la Comisión regional. Por un lado, los estudios sobre el bulbo, para lo cual en colaboración con el Instituto Técnico Agronómico de Albacete (ITAP) y el Centro de Semillas de la Consejería, se va a empezar a trabajar en la diferenciación del ajo español con respecto al ajo chino. Estos trabajos servirán para comprobar la entrada de ajo procedente de China en frontera y para garantizar la trazabilidad del producto a lo largo del canal de comercialización ya en España.



Otro de los grupos de trabajo tratará la normativa de producción integrada para el sector. “El objetivo que nos planteamos desde la Consejería es que, en la próxima campaña podamos tener una nueva normativa de producción integrada de ajo en Castilla-La Mancha” manifestó. Por último, se trató la situación de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) Ajo Morado Las Pedroñeras “para darle un mayor impulso y que sea canalizador de esta variedad de ajo producido en la región”, apuntó el director general de Producción Agropecuaria. (Fuente: JCCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario