lunes, 11 de mayo de 2009

ALCARAZ: EL COLEGIO REGRESA AL MEDIEVO CON SUS ESCUELAS ACTIVAS






Incluido en el Proyecto de Innovación llamado Escuelas Activas, aprobado para este curso escolar 2008 - 2009, el colegio Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, ha organizado diversas actividades con el referente a la Época Medieval, en el que se incluyeron talleres de aprendizaje de jotas, de bolillos, alfombras, manualidades, mimbre y esparto, comidas típicas de la tierra, de medio ambiente y de esencias. También se puso en marcha un mercadillo solidario y un torneo medieval. Queda por realizar, una visita turística por la ciudad monumental, y un viaje a Segura de la Sierra para estudiar su castillo.Con la puesta en marcha de los diferentes talleres, en los que la participación de las madres y familiares de los alumnos ha sido fundamental, se iniciaron las actividades, que también contaron con la intervención de responsables del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete.Los niños disfrutaron con la demostración de dos perros del Centro de Recuperación que, a las órdenes de Mariano Paralea, procedieron a buscar cebos envenenados y realizar algunos ejercicios sencillos que despertaron la admiración de los presentes. talleres. El día dedicado a los talleres, los alumnos fueron pasando por los distintos puestos, en los que podían saborear los exquisitos manjares de las comidas tradicionales, y conocer de primera mano cómo se realizan algunos productos, como las fritillas, la tortilla española o las deliciosas flores con miel; también escucharon con detalle los consejos aportados por la monitora de Medio Ambiente; vieron trabajar a un artesano del esparto; y un mini telar para confeccionar alfombras.La Asociación de Amas de Casa dio a conocer algunas de las prendas que realizan, tanto de bordado como manualidades. Hubo talleres de esencias y los alumnos pudieron aprender a bailar jotas, gracias a un taller de aprendizaje en el que participaron niños y profesores.La valoración de ese día, según nos cuentan desde el claustro de profesores, es muy positiva, y destacaron la motivación de todos los alumnos y el gran ambiente que se vivió por todos los participantes, maestros, madres y alumnos.Desde el centro quieren agradecer el apoyo de toda la comunidad educativa, y destacan que los alumnos han aprendido muchas cosas, al tiempo que disfrutaban de unas actividades conjuntas, compartidas por todos los cursos y edades.
MERCADILLO. El mercadillo solidario se realizó al día siguiente, y en él se pusieron a la venta productos de toda índole, como si de un verdadero mercado medieval se tratara, fueron muchas las personas que tuvieron acceso al colegio, realizando a la vez un acto de convivencia que tuvo su parte solidaria, puesto que la recaudación se destinó a la ONG Afanión.Para todos resultó muy gratificante ver como conseguian la cantidad de 520 euros, especialmente para los niños, que se implicaron para lograr la mayor cantidad posible de dinero destinada a la ONG.La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de C-LM (Afanión), tiene ámbito regional, carácter benéfico, no lucrativo, y ha sido declarada de utilidad pública. Sus principales objetivos son los de contribuir al mejor estado tanto médico como asistencial y psicológico de los niños y las familias; y al aumento de expectativas de vida de los niños enfermos de cáncer.
INNOVACIÓN EDUCATIVA. La innovación educativa «es una vía que los centros tienen para introducir cambios significativos, dirigidos a mejorar la calidad de los procesos educativos que desarrollan. A través de la innovación y la creatividad, el profesorado asume el compromiso de analizar su propia práctica como medio de mejora , y se compromete a promover la participación activa y cooperativa del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario