miércoles, 18 de marzo de 2009

EL BONILLO: NUEVA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE


La energía que creará este nuevo parque solar, servirá para abastecer las necesidades de casi 500 hogares y evitará el uso de medio millón de toneladas de petróleo.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, acompañado por el alcalde, Juan Gil, el delegado de Industria, Emilio Sáez, y el director general de Aurea, inauguraron en la tarde del lunes, la planta solar situada en el paraje El Horcadillo, antiguo vertedero municipal, reconvertido en una fuente de ingresos y riqueza para la localidad. Para Modesto Belinchón, el parque solar construido por Aurea Sur Fotovoltaica por algo más de ocho millones y medio de euros, «es importante por esa inversión, que ha llevado aparejada la creación de 20 puestos de trabajo durante el año de construcción, y por su contribución a preservar el medio ambiente» Según datos aportados por la empresa, este parque evitará que se liberen anualmente a la atmósfera 674.000 kilogramos de dióxido de carbono, abastecerá de energía a 459 hogares y contribuirá a ahorrar cada año 477.777 kilogramos de petróleo. Juan Gil, alcalde de El Bonillo, localidad que se ha convertido en un verdadero referente nacional en energías renovables (cuenta con 250 Mw de potencia instalada procedente de energía eólica y 21 de fotovoltaica), dijo que lo más importante de estas inversiones, «es la creación de puestos de trabajo y que por ello y los ingresos fijos y directos para las arcas municipales, estamos consiguiendo fijar población y mirar hacia adelante con más tranquilidad que otros en esta época de recesión económica».

El director general de Aurea, Juan Ignacio de Cea, dijo que poner en marcha un proyecto como el de El Bonillo, en estos días «es un motivo de orgullo para nuestra empresa y para todas las partes implicadas, porque además estamos consiguiendo que funcione con normalidad, cumpliendo con las previsiones con las que se diseñó. Es una inversión de futuro, que comenzará a ser rentable a partir de ocho años y que funcionará durante más de dos décadas».
La planta cuenta con un megavatio de potencia instalada y está conectada a la red de distribución de Iberdrola. Fue diseñada «con tecnología de seguimiento a dos ejes, así como con módulos fotovoltaicos policristalinos. Además, se ha conseguido maximizar la producción de energía con la implantación en campo de los seguidores solares, reduciendo así posibles sombras en los paneles. También se ha optimizado la eficiencia del generador fotovoltaico al seguir un complejo proceso para el diseño del conjunto paneles-inversores». La promotora de la planta es Aurea, participada para el proyecto por Ayesa (60%) y por Cajasur(40%); esta es la primera inversión que realizan en Castilla-La Mancha, y esperan que no sea la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario